Radio Diferencia
05 Dec 2015 | Radio Diferencia

Escuchando Voces

Radio Diferencia: 10 años luchando por la inclusión de los usuarios de la salud mental

Radio Diferencia: 10 años luchando por la inclusión de los usuarios de la salud mental

Compartimos con ustedes la siguiente entrevista realizada por el Observatorio de Comunicación PUCV a nuestra agrupación. 

 

Radio Diferencia: 10 años luchando por la inclusión de los usuarios de la salud mental

10685587_10203505829111137_1046247197911463656_n

Radio Diferencia es la radio comunitaria del Hospital Psiquiátrico El Salvador de Valparaíso. Ésta funciona como una unidad terapéutica, potenciando la rehabilitación de sus pacientes a través del uso de la comunicación. Si bien la radio está establecida al interior del hospital, son los usuarios –como prefieren ser llamados- quienes la operan, conducen y crean los contenidos de sus programas. De esta manera, además de colaborar en su bienestar mental, han logrado desestigmatizar a esta parte de la población y demostrar su capacidad narrativa y creativa.

Radio Diferencia lleva 10 años realizando esta labor, los que cumplieron el pasado 27 de marzo, y para conocer qué apreciación tienen del camino recorrido y el que queda por recorrer, hablamos con su vicepresidente Raúl Áriz.

¿Qué evaluación hacen ustedes de estos 10 años al aire?

Es una evaluación claramente positiva, porque la radio en los 10 años de trasmisión ha empoderado el discurso público de la comunidad, los temas de los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad, en especial la psíquica y de la salud mental, y también nosotros hemos crecido como seres humanos y comunicadores. Nuestro trabajo radial se traduce en la solidaridad con las personas en situación de discapacidad, orientándolas con nuestros testimonios de resiliencia sobre cómo estar mejor en el cotidiano vivir y cómo defender sus derechos.

¿Cuál ha sido la reacción del público ante su propuesta radial?

Algunas personas no comprenden inicialmente este espacio. Pero en su mayoría reaccionan con mucho interés y empatía por nuestra causa, por la defensa de los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad, la no discriminación y la inclusión social de las personas usuarias del sistema público de salud mental.

Es así que el mensaje de nuestra propuesta radial cala hondo en las conciencias de las personas de la comunidad, porque promueve la construcción de un mundo mejor para todos y todas, en donde se respete la condición humana como tal y la dignidad de la persona en su plenitud de deberes y derechos como miembro de la sociedad.

¿Qué hechos han sido significativos en la historia de la radio?

En primer lugar, el hecho de habernos reunido en el año 2005, organizado y tomado la decisión con mucha valentía y coraje de crear y dar vida a un medio de comunicación radial formada sólo por usuarios de salud mental, con una propuesta rupturista que permitiera concretar a través de nuestro mensaje la noble causa de los derechos humanos de las personas en situación discapacidad.

Un segundo hecho, es el viaje que realizamos a Argentina al “Primer Encuentro de Radios Colifatas” en el año 2007. Ahí pudimos conocer y aprender de otras experiencias radiales de usuarios en Latinoamérica y en el mundo y por supuesto, formar redes sociales de contacto con otras organizaciones. Esto fue lo catapultó el desarrollo y crecimiento de nuestra organización, la Radio Diferencia.

Y en tercer lugar, la inclusión y participación en nuestros programas radiales de usuarios hospitalizados en el Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso, que permitió visibilizar a un grupo de personas marginadas de la sociedad por los prejuicios y el estigma en la comunidad.

¿Algún otro acontecimiento importante?

Por supuesto también destacamos el evento del 10° aniversario de la Radio Diferencia, instancia que reunió a diversos sectores de la sociedad que claramente ha recibido nuestro mensaje y que nos apoya incondicionalmente. Esta celebración nos permitió mirar hacia atrás la huella que hemos recorrido y que vamos haciendo al andar, por donde otros pasarán, con un espíritu reflexivo y de evaluación de la experiencia realizada.

11084290_10204109813410367_7570704478254387401_n

A raíz de este mirar hacia atrás, ¿cuáles creen son las principales dificultades que han tenido a lo largo de estos años?

La falta de financiamiento es nuestra gran piedra de tope, ya que debemos financiar nuestros pasajes semana a semana y para la mayoría del equipo la única fuente de ingresos es una pensión que no supera los $85.000.

Otra de las dificultades deriva del hecho de no contar con un equipo de profesionales estable que nos apoyen en el aspecto técnico y en la parte comunicacional, ya que estas áreas la han cubierto por años distintos profesionales que colaboran de manera voluntaria con nosotros.

En cuanto a los usuarios, ¿cómo ha sido el antes y el después de los que han participado en Radio Diferencia?

Acá tenemos casos emblemáticos que dan cuenta de cuánto ayuda la radio como instancia terapéutica a sus integrantes, en términos de fortalecer la autoestima y conformar una instancia que les permite dejar atrás su calidad de “pacientes” para pasar a ser personas que se encuentran organizadas y activas en la búsqueda de su equilibrio psíquico, orientadas a retomar el rumbo de sus vidas. El hecho de tener que enfrentarnos al micrófono semana a semana hace que quienes van llegando al equipo vayan desarrollando su personalidad, además de ir conociendo y potenciando sus distintas habilidades.

Cuando tienes gente que ha sido medicada con fármacos muy fuertes por años y que sólo han participado de talleres que nada tienen que ver con la recuperación de su salud y su calidad de vida, llegar a un espacio como éste los empodera y saca del anonimato en el que han estado sumidos en el último tiempo. Radio Diferencia permite visibilizar nuestras problemáticas y fortalecernos como grupo, algo que es vital si queremos que la sociedad en su conjunto logre tomar conciencia respecto a la discriminación que viven miles de chilenos y chilenas que se encuentran en situación de discapacidad.

Por otro lado, esta propuesta radial también se ha convertido en un espacio en donde podemos ejercer nuestros derechos a la comunicación, la participación, la libre expresión, la no discriminación, etc.; de forma grupal y periódica; por tanto, promueve la participación ciudadana atendiendo una necesidad con la que muchos usuarios y usuarias llegan.

En ese sentido, ¿qué aporta la comunicación a los tratamientos terapéuticos de los usuarios del hospital?

Sacar la voz es vital para sectores que han sido oprimidos y excluidos históricamente; comunicar mediante la radio es la forma que hemos desarrollado para compartir nuestras vivencias, hacer catarsis juntos y organizarnos como usuarios para dar a conocer nuestras demandas y contribuir con nuestra experiencia a la psicoeducación en torno a las personas en situación de discapacidad, sobre todo de discapacidad psíquica.

En el caso de las y los usuarios de la salud mental, el poder comunicarse a través de este espacio los ha ayudado a mejorar su autoestima, a recobrar la creatividad y expresar sus ideas libremente sin una línea editorial que les diga que pueden decir y que no. En nuestra radio todas las voces son bienvenidas, escuchamos todos los testimonios y con el paso del tiempo nos hemos transformado en una red de apoyo para los mismos integrantes y todos quienes se acerquen a esta radio.

Dado su experiencia, ¿qué hace falta para que este tipo de propuestas se desarrollen de manera masiva en los hospitales psiquiátricos de nuestro país?

Los hospitales psiquiátricos son la red más cercana sensible al tema de la discapacidad psíquica de las personas usuarias, por lo que tienen que apoyar como una tarea ineludible en una primera instancia natural, el germen de las organizaciones sociales de usuarios que se formen en el tiempo, y esto tendría que ser un política pública del estado a través del sistema público de salud, y no solo apoyar las iniciativas de los usuarios en organizarse por una acción de buena voluntad de alguna dirección de salud de turno. Muchas organizaciones sociales de usuarios de salud mental hoy en día se encuentran en desamparo de recursos económicos, apoyo técnico y legal por parte del estado de Chile, situación que tiene que revertirse en el tiempo, al empoderarse en el discurso público de la comunidad los temas de los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad y de la salud mental de la población.

Finalmente, ¿cuáles son los desafíos y planes que ven en su el futuro de la radio?

Queremos seguir creciendo como radio y que más gente participe, porque esa es la misión que tenemos: ser un espacio de verdadera inclusión que eduque a la audiencia para acabar de una vez por todas con la ignorancia y los prejuicios que dan paso a la discriminación de las personas en situación de discapacidad. Queremos contar con el financiamiento necesario para ser una radio profesional, y que se reconozca nuestra labor además como una instancia de inclusión laboral.

Los invitamos a escuchar Radio Diferencia a través de si sitio web y a leer más sobre este interesante proyecto en nuestro libro sobre las II Jornadas sobre Libertad de Expresión y Leyes de Medios. 

radio

abril 10th, 2015

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *