Radio Diferencia
05 Dec 2015 | Radio Diferencia

Escuchando Voces

Equilibrio Interno y Salud Mental

Porque en esta agrupación también queremos ser un espacio de reflexión e intercambio de experiencias abierto a la ciudadanía, les dejamos a continuación una columna escrita por Raúl Ariz, académico del área de las ciencias y miembro fundador de nuestra organización.


 

A través de la historia de la psiquiatría, el sustento teórico y las ideas que se manejan conceptualmente han ido cambiando a través del tiempo, desde un plano muy negativo en la forma de tratar las afecciones mentales de las personas hasta una forma un poco más aceptable con la condición y dignidad de ellas y esto, la verdad, desde no hace mucho tiempo.

El modelo de la persona con alguna afección mental ¿A qué responde en Psiquiatría? ¿Solo como una respuesta a lo biológico y conductual de ellas? Si es así, ¿En dónde quedan los planos espirituales, ambientales, sociales y culturales que entran en conflictos no resueltos en la sociedad con las personas y que gatillan y provocan, de alguna forma, el desajuste estructural de la personalidad de ellas cuyos síntomas son los efectos de la enfermedad psíquica en sus vidas? ¿Es solo el cerebro el que funciona en forma inadecuada o hay algo más en la causa de las enfermedades mentales? ¿O las personas con afecciones mentales son una respuesta inadaptada a las condiciones infrahumanas de la sociedad?

A modo de comentario, en lo personal, cada uno de nosotros tiene que emerger y renacer de las cenizas que significa la muerte en vida de la locura; con fuerza, energía y mucha valentía hacernos cargo de nosotros mismos y, cual arquitectos, ser constructores y dueños de nuestro propio destino en la vida a cada instante de ella. Y a partir de esta actitud y disposición, lograr el equilibrio interno en todos los multifacéticos planos de la existencia humana.

Esto es una tarea personal ineludible que se produce en virtud de los dictados de nuestra propia conciencia al evolucionar nosotros junto con ella, como unidad en relación a la realidad objetiva externa que nos rodea y la que construimos socialmente con otros en forma consensuada en un permanente y eterno aprendizaje de nuestras vidas.

Creo que he logrado un adecuado equilibrio como ser humano en el Universo, sé cual es mi posición y lugar en él. Entonces me pregunto ¿Quiénes son los enfermos Psíquicos, Yo o las personas «Normales» que son la mayoría de la Sociedad? ¿Qué es lo que anda mal? En fin… seguiré comentando en otros escritos, podemos debatir mucho al respecto, si les parece así… Estamos en contacto.

 

Raúl Ariz Abarca.

Profersor de Química, Magister(c) en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la PUCV.

radio

septiembre 27th, 2014

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *