Radio Diferencia
05 Dec 2015 | Radio Diferencia

Escuchando Voces

Entrevistamos a restauradores de la centenaria capilla del Hospital del Salvador

Entrevistamos a restauradores de la centenaria capilla del Hospital del Salvador

En una nueva edición de «Arte Sin Cura» nuestro locutor Juan Valenzuela entrevistó a Renzo Espinace y Tamara Hernández, arquitecto y antropóloga de la Consultora Paisaje Rural. Gracias a la adjudicación del FONDART 2019 comenzaron este año el trabajo de restauración de la Capilla del Hospital del Salvador de Valparaíso, centenaria edificación que data de la década de los setenta del siglo XIX.

«Por primera vez nos acercamos al hospital el 2017, a través de Juan Pablo Rioseco, periodista que trabajaba aquí y nos planteó la necesidad de realizar mantención, conservación y restauración del espacio de la capilla ya que en ese lugar se realizan distintas actividades y talleres culturales y artísticos«, explicó Espinace. «Postulamos en ese momento al FONDART 2018, no nos fue bien, y postulamos nuevamente el 2019 y nos lo adjudicamos. Llevamos ya tres años trabajando en esto y una vez que nos adjudicamos los fondos pudimos comenzar con el estudio y análisis en profundidad de la edificación«, agregó.

Junto a él Tamara Hernández hace el trabajo en relación a las personas y sus usos del espacio cuya restauración se está proyectando.

«La capilla tiene significaciones tanto para los trabajadores como ex trabajadores, los usuarios y ex usuarios, y la comunidad, ya que entiendo es un espacio bisagra entre el hospital y el entorno«, cuenta Tamara. «Esto es importante ya que los usos que se hacen de los espacios también deben ser incluidos en el diseño de restauración, pensando sobre todo si es un espacio que se va a usar para exposiciones, o que tiene que tener las cualidades para también ser charlas, clases (…) Todo ese tipo de cosas nos interesan no solo desde el punto de vista técnico o patrimonial sino que también desde el punto de vista de las personas que efectivamente usan y se relacionan con este lugar«, añadió.

La histórica construcción, que ha tenido diversos usos a lo largo de la historia, data de alrededor de 1855 y fue  declarada Inmueble de Conservación Histórica, por el Plan Regulador de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso el año 2014. Su estructura está construida en base a muros de adobe, mezcla de arcilla, arena y fibra, con fundaciones de piedra y sobre cimientos de ladrillos.

¡Escucha la entrevista completa aquí!

radio

agosto 20th, 2019

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *